5 BENEFICIOS DE ABRAZAR, SEGUN LA CIENCIA

Abrazar es un gesto cariñoso. Conscientemente o no, sabes cuándo alcanzar a la otra persona y mostrarle tu amor. También sabes lo bien que puede sentirse un abrazo cuando te sientes abrumado. La sensación de que no estás solo y de que alguien está ahí para apoyarte no tiene precio. Y no todo es solo una percepción. Los científicos ya tienen pruebas de los beneficios de abrazar.

Beneficios de abrazar:

el toque de amor

Abrazar es un gesto básico de comunicación no verbal entre humanos. Instintivamente sabes cuándo alguien necesita uno, casi como si sintieras que te empuja. Lo contrario también se aplica. Un abrazo de alguien que amas y cuidas tiene el don de hacerte creer que todo estará bien.

El efecto de este tipo de toque humano tampoco es solo una percepción. Varios estudios ya han encontrado pruebas de que un simple abrazo puede producir cambios físicos que nos hacen sentir mejor.


Reduce las emociones negativas.

En un estudio de 2018, 404 personas fueron puestas a prueba para ver cómo su estado de ánimo se veía afectado por los abrazos. Los investigadores descubrieron una reducción en los estados de ánimo y emociones negativos y conflictivos en aquellos que fueron abrazados.

El efecto no duró más de un día, pero eso solo funciona para reforzar la necesidad de contacto humano todos los días.

Reduce el estrés y apoya el sistema inmunitario.
Muchas enfermedades tienen como base el estrés debido al aumento en los niveles de cortisol que desencadena este estado de presión. Según un estudio de 2014 , el apoyo social percibido reduce los conflictos, el estrés y, sorprendentemente, el riesgo de infecciones.

Hugging, una forma de apoyo social, logró reducir los niveles de estrés y el riesgo de infecciones (un resfriado común en este caso) en un 32%.

Mejora la salud del corazón y los sentimientos de cuidado.

La oxitocina es una hormona liberada por el cuerpo para calmar la ansiedad y el estrés. También se le llama con frecuencia la "hormona feliz" o la "hormona del amor" porque las mujeres tienden a tener niveles más altos en presencia de sus hijos y parejas.

Los científicos han confirmado que abrazarse también desencadena la liberación de esta hormona , lo que también ayuda a reducir los niveles de estrés, y que pueden mejorar la salud del corazón mientras lo hacen. En un estudio de 2005,  las mujeres premenopáusicas que informaron una mayor frecuencia de abrazos por parte de sus parejas o cónyuges presentaron presión arterial y frecuencia cardíaca más bajas.

Mejora la autoestima y reduce el miedo.

La baja autoestima y las preocupaciones existenciales a menudo van de la mano. En un estudio de 2013 , los investigadores descubrieron que algo tan simple como un breve contacto humano podría reducir los sentimientos de ansiedad por la muerte en personas con baja autoestima.

El poder del toque humano fue tan significativo que se necesitó un breve toque en los hombros para producir estos resultados.

Aunque los abrazos no se mencionaron en este estudio, uno no puede evitar deducir que esto también sería uno de los beneficios de abrazar a resultados similares o incluso mejores.

Alivia la percepción del dolor.

En un estudio de 2014 , los investigadores experimentaron con un láser suavemente doloroso y probaron los niveles de dolor y angustia de los individuos. El láser se usó solo y junto con el tacto para evaluar si había alguna diferencia.

Los científicos concluyeron que el tacto redujo la sensibilidad al detectar dónde se estaba aplicando el láser y produjo una analgesia localizada que redujo significativamente los niveles de dolor.

Dando el efecto de los abrazos en la autoestima y el estrés, además de la mayor liberación de oxitocinas, es seguro asumir que los abrazos también pueden funcionar como un analgésico suave.


¿Por qué los abrazos se sienten tan bien?

Los abrazos se sienten muy bien porque te mantienen saludable y feliz. No necesita sentirse estresado o tener baja autoestima para sentir los beneficios de abrazarse. Cualquiera puede disfrutarlos en cualquier momento.

Sin embargo, el aumento de la liberación de oxitocina puede ser nombrado como el principal culpable. Estas hormonas están diseñadas para hacer que el cuerpo se sienta feliz en general, física y mentalmente. Además, el toque físico combinado con estas hormonas fortalece los lazos entre las personas.

Incluso se especula en el mundo científico que los beneficios de abrazarse y este refuerzo de los vínculos sociales es una de las principales razones por las cuales las madres se sienten tan obligadas a abrazar a sus hijos que, a su vez, buscan ese contacto y se sienten mucho más tranquilos cuando sucede







5 comentarios:

  1. Muy interesante, no sabía que tenía tantos beneficios! Yo la verdad es que no soy muy de dar abrazos ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Muchas gracias por pasarte por mi blog. Me gusta el tuyo y ya tienes una seguidora más. :-) Por cierto, un post estupendo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hi,
    what an amazing post. I follow you on gfc #34, follow back?

    https://bubasworld.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita entrada, me ha gustado mucho leerte. A abrazarnos más!bsts

    ResponderEliminar
  5. Lo que está claro es que los abrazos hacen milagros.
    Así que a seguir abrando :)

    ResponderEliminar

Subscribe

Flickr